Educación y Atención a la Primera Infancia

Todos los países europeos facilitan ahora directrices educativas oficiales para mejorar los entornos y la provisión. No obstante, en aproximadamente la mitad de los países europeos, estas directrices se limitan a los entornos para niños de más de 3 años (Breve Política de Eurydice sobre EAPI 2014).


Se ha encontrado que los sistemas de tramo único de EAPI (Educación y Atención a la Primera Infancia, o ECEC en sus siglas en inglés) son más eficaces en términos de organización de servicios y aseguramiento de la calidad, mientras que los sistemas divididos en tramos tiendeCn a debilitar la provisión de EAPI de alta calidad, debido a que los procesos de gobierno son más complicados por la fragmentación de las responsabilidades administrativas (principios clave de un Marco de Calidad para la EAPI [ET2020 WG EAPI]).


La falta de directrices de tramo único (de 0 a 6 años) afecta a las reflexiones sobre tres áreas principales de la provisión de la EAPI:

  • (I) accesibilidad,

  • (ii) programa formativo y

  • (iii) seguimiento.


El proyecto NeMo tendrá impacto sobre todo esto. El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se diagnostica normalmente a los dos años y medio o tres y normalmente sigue un retraso en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños. Así el TEA parece que es cuestión de los sistemas educativos entre los 3 y los 6 años. Pero no lo es. De hecho, signos claros de deficiencias en las competencia sociales que pueden llevar a TEA se pueden ver y leer mucho antes, durante las prácticas preligüísticas y corporales entre los bebés y los cuidadores, cuando el bebé está entre los 9 y los 18 meses.


Nuestra metodología ayudará a los profesionales de la EAPI a detectar signos claros de posibles trastornos de las capacidades sociales futuras, lo que puede llevar más adelante a diagnosticar el TEA, mediante la observación de las interacciones prelingüísticas entre los cuidadores y los bebés. Se formará en el servicio en las prácticas de seguimiento, centrándose en el seguimiento de la experiencia con niños pequeños de la EAPI.


La detección temprana permitirá la creación de métodos educativos y herramientas nuevas que mejorarán la capacidad de los niños con TEA. Nuestro proyecto mostrará cómo la combinación de metodologías de proyección prelingüísticas y los métodos de enseñanza eficaces puede reducir la distancia entre los niños neurotípicos y los niños con TEA, tanto a niveles cognitivos como educativos. La combinación de la observación temprana de los niños pequeños (0 a 3 años) y una serie de intervenciones educativas (0 a 6 años) aumentará la conciencia sobre la necesidad de un sistema de tramo único (0 a 6 años) y políticas dirigidas a la creación de este tipo de organización.


El proyecto NeMo persigue los siguientes objetivos:

  • (i) Permitir que los docentes de preescolar tengan el conocimiento y las competencias necesarias para poder acceder a los niños afectados por TEA en las actividades de la clase;

  • (ii) Introducir y recomendar el programa formativo a los docentes de educación infantil en un sistema unificado ISCED 0 (0 a 6 años), teniendo en cuenta las necesidades de niños con TEA.

  • (iii) Introducir y recomendar herramientas de seguimiento y marcos de seguimiento para crear prácticas de seguimiento más coherentes.